martes, 20 de diciembre de 2011

TDAH: TERAPIA Y ESTRATEGIAS PARA PADRES Y EDUCADORES

TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)

   De acuerdo con el DSM-IV de la Asociación Americana de Psiquiatría (AAP), el TDAH se caracteriza por "un patrón persistente de falta de atención y/o impulsividad hiperactividad, con un una intensidad mayor y más grave que lo observado habitualmente en sujetos con un nivel semejante de desarrollo"
Se trata de un trastorno neuro-comportamental frecuente que se da en un 9,2% de los niños y en un 2'9% de las niñas en edad escolar.

   En términos genrales, un niño/a con TDAH tiene dificultad en filtrar estímulos, por lo que se distrae con facilidad. Estos niños pueden hablar mucho, demasiado alto y en momentos inoportunos. Los niños hiperactivos están en continuo movimiento y tienen dificultad para permanecer quietos. Son impulsivos. No para de mirar o escuchar con atención. Debido a su energía, curiosidad y necesidad de explorar, tienen tendencia a lastimarse y a veces a estropear objetos. Los niños hiperactivos tienen poca tolerancia a la frustración. Es importante para los padres percibir que ellos entienden las reglas, instrucciones y expectativas sociales; el problema es que tienen dificultad en obedecerlas. más importante todavía: estos comportamientos son accidentales y no a prepósito; ninguna de estas manifestaciones debe confundirse con falta de educación o mal comportamiento.

   No existe ningún examen físico que pueda confirmar el TDAH, a veces, es difícil distinguir entre el comportamiento normal de un niño/a de uno que tiene TDAH. El diagnóstico se hace en base a unos criterios comportamentales. De acuerdo con el DSM-IV, los niños con TDAH pueden pertenecer a uno de estos tres subtipos:
-PHDA Predominante desatento.
-TDAH Hiperactivo.
-TDAH Combinado.

De acuerdo con la clasificación DSM-IV, los síntomas de hiperactividad e impulsividad son los siguientes:
1. Mover permanentemente manos y pies, estando sentado.
2. No permanecer sentado cuando se debe.
3.Correr o saltar de forma excesiva en situaciones inapropiadas.
4. Dificultades en involucrarse en actividades de forma tranquila.
5.Parecer "atado a un motor"
6.Hablar en exceso
7.Responder antes de que la pregunta sea completada.
8.Dificultades para esperar su turno.
9.Interrumpir o interferir en las actividades y conversaciones de los demás.

   Para que se realice un diagnóstico de TDAH deben de cumplirse al menos seis de los síntomas anteriores, éstos deben iniciarse antes de los siete años de edad; persistir durante al menos seis meses, estar presentes en dos o más contextos (casa, escuela, actividades extra-escolares...); ser inconscientes con el nivel de desarrollo; no deberse a una patología que afecta al desarrollo, o no ser consecuencia de otro trastorno mental.


ABORDAJE TERAPÉUTICO
El abordaje terapéutico del TDAH engloba dos vertientes igualmente importantes, el tratamiento psicosocial y el farmacológico. el TDAH requiere una intervención global, donde se establecerá una estrategia a largo plazo. en relación a la medicación, la eficacia de los psicoestimulantes está comprobada, con resultados positivos en cerca del 80% de los caso.
Estos fármacos son eficaces en la mejora de la atención, lo que tiene consecuencias positivas a nivel de desempeño escolar y ofrecen beneficios en la reducción de la hiperactividad e impulsividad. Es importante, además, añadir que la medicación raramente está indicada como primera línea de acción y nunca debe ser utilizada de forma aislada, debe usarse en combinación con medias de modificación del comportamiento.

   Otros abordaje terapéuticos pasan por aconsejar o aclarar adecuadamente la situación al niño/a, a la familia y a los profesores. Éstos deben ser informados y apoyados sobre el tratamiento y el pronóstico, deben conocer los efectos que el TDAH puede tener sobre el aprendizaje, el comportamiento, la autostima, la competencia social y la función familiar.

  Existen diversas terapias, entre las que se encuentra la terpaia comportamental y la psicomotricidad, que tienen como objetivo la disminución de los comportamientos no deseados y deben estar siempre acompañadas por especialistas. Groso modo, uno de los objetivos principales consiste en reducir la frecuencia de comportamientos inadecuados y aumentar la frecuencia de comportamientos deseados.
"La mejor forma de influenciar un determinado comportamiento es prestarle atención y la mejor forma de aumentar la frecuencia de un comportamiento deseado. es sorprender al niño/a portándose bien" Fowler(2000).

   "Antes de nada, es fundamental que t6odos vean este síndrome como un problema comportamental y de salud del niño/a y no como un problema disciplinar", refieren los especialistas del CDC7HPC. Los padres y docentes deben asumir "una actitud positiva, intentando valorizar y reforzar comportamientos adecuados, evitando la crítica frecuente y las situaciones que lleven previsiblemente al fracaso".


ESTRATEGIAS PARA PADRES Y EDUCADORES
En casa:
El trabajo con los padres deberá incidir en estrategias que les permitan controlar el comportamiento de sus hijos y mejorar la interacción con sus compañeros:
1. Establecer reglas de comportamiento claras y definidas.
2. Evitar castigar excesivamente
3. Mantener horarios fijos (para las comidas, dormir, los deberes, diversión)
4.Garantizar que el niño/a haga los deberes en un sitio tranquilo sin televisión u otras distracciones.
5.Supervisar los deberes y dividir el trabajo en pequeños segmentos, dando tiempo para que el niño/a se levante entre cada actividad.
6.Tener un segundo conjunto de libros en casa (o copias de los mismos) y pedir al profesor una lista de los deberes todos los días, para en caso que el niño/a los pierda u olvide, este puedad continuar su actividad académica.

En la escuela:
Los educadores y profesores se encuentran con grandes dificultades cuando tienen un niño/a hiperactivo en su aula. Además de distraer a sus compañeros, el alumno hiperactivo presenta dificultad para completar trabajos y seguir instrucciones, dificultando así su aprendizaje.
1. Es necesario apoyar a los profesores y sugerir algunas modificaciones.
2. Modificar la estructura del aula, reduciendo los estímulos entre el alumno y el profesor 8localización presencial en la primera fila).
3. Sentar al niño/a cerca de los compañeros más calmados y concentrados disminuyendo así la tendencias a "seguir" su agitación.
4. Evitar todas las fuentes de estímulos que no sean el propio material de aprendizaje.
5. Evitar tareas largas-siempre que sea posible, las actividades deben de ser de conclusión rápida para que el alumno/a consiga concluirlas y no las abandone a medias; las tareas más largas deberán ser divididas en partes de forma que perciba que consigue terminar cada parte.
6. Ayudar a mantener el área de trabajo del niño/a libre de materiales innecesarios.
7. Dar oportunidades al niño/a de moverse (por ejemplo, que sea el que distribuya las hojas, apagar las luces...)
8. Colocar en la pizarra las actividades a realizar de ese día, para que el alumno/a perciba que hay tareas y reglas predefinidas y previamente organizadas y que todos deben cumplirlas.
9. Trabajar las materias más difíciles por la mañana, cuando el niño/a esta más concentrado y fresco.
10. Sugerir alternativas a los comportamientos inadecuados.
11. Elogiar generosamente todos los comportamientos adecuados.
12. Ofrecer apoyo educativo individualizado o eventualmente apoyo de enseñanza especial.

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