martes, 20 de diciembre de 2011

PIZARRAS DIGITALES "El presente tecnológico de las aulas"


Una de las herramientas más usadas y apreciadas por los educadores es la pizarra, gracias a ella es más fácil transmitir a los estudiantes conocimientos mediante la escritura. el dibujo o la ejemplificación.


La pizarra forma parte del proceso educativo desde tiempos inmemoriales, desde entonces ha sufrido pocos cambios en cuanto a tecnología, desde el uso  de placas de barro usadas en el antiguo Egipto . hasta el clásico mural de pizarras negras y verdes marcado por tiza, pasando por las pizarras blancas para usa con rotuladores borrables, hasta las actuales pizarras T.I.C. ( Tecnologías de la Información y la Comunicación).
Según las investigaciones recogidas por Mayer en su sección Multimedia-Learning ( Cambridge University Press 2001), la pizarra digital basa su eficiencia en siete principios básicos:

-PRINCIPIO MULTIMEDIA: presentar la información acompañada de imágenes, videos, sonidos...

-PRINCIPIO DE LA CONTIGÜIDAD ESPACIAL: la información tiene continuidad, es posible evitar la existencia de distintos conocimientos en distintos lugares en los que buscar.

-PRINCIPIO DE CONTIGÜIDAD TEMPORAL: el hecho de poder insertar materiales multimedia y el uso de hiperenlaces permiten presentar los conocimientos de forma simultánea, no sucesivamente.

-PRINCIPIO DE COHERENCIA: los conocimientos expuestos y sobre los que se trabaja están relacionados sin distracciones adicionales.

-PRINCIPIO DE MODALIDAD: el uso de material multimedia permite que los estudiantes asimilen mejor los conocimientos.

-PRINCIPIO DE REDUNDANCIA: el uso de distintos elementos acompañando la información permite a los estudiantes aprender mejor y reforzar lo aprendido.

-PRINCIPIO DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES: permite individualizar el aprendizaje según las necesidades de cada estudiante.

Para dar a conocer estos nuevos dispositivos voy a citar los cuatro diferentes tipos de pizarras digitales:

1. Pizarras Multimedia (PDM)
2. Pizarras Digitales Interactivas
3. Pantallas Planas Táctiles
4. Pizarras Digitales Interactivas Táctiles (PDIT)









1 comentario:

  1. Xics he redactat aquesta article perquè ademés de estar relacionat amb l'assignatura m'ha resultat interesant!

    ResponderEliminar